Los 20 mejores libros de superación personal 2017

Quien más, quien menos, a lo largo de su vida, tiene momentos bajoneros. El ser humano es volátil y por ello, tiende a tener picos, tanto de optimismo, como de pesimismo. Obviamente, quien tenga la mayoría de los primeros, enhorabuena. Es una persona feliz. Quien nos ocupa esta vez son los pesimistas. De hecho, hoy traemos para ellos los 10 mejores libros de superación personal.

 

Libros que en realidad no son la panacea, ni tienen una receta milagrosa. Al contrario, muchos contienen experiencias incluso más negativas que la del propio lector. La diferencia es cómo afrontarlas. Y a eso es a lo que enseñan estos libros. Una lectura reposada y tranquila, puede suponer una experiencia tan enriquecedora que le puede dar un vuelco a tu vida.

Desde consejos para el amor, para los negocios, para los estudios, para el amor otra vez… Hay más libros de autoayuda que peces en el mar. Por algo será. Y por algo se empieza. Echa un ojo a la lista y escoge el primero de los 10 mejores libros de superación personal que te vas a leer.

 

Tus zonas erróneas (Wayne Dyer)

Ser feliz, según Wayne Dyer, es más fácil de lo que todo el mundo imagina. En Tus zonas erróneas, te cuenta como apartar la negatividad de tu cabeza. Gestionar los sentimientos que restan y las preocupaciones, supone un gran paso hacia la felicidad. En su libro, explica cómo hacerlo con total tranquilidad.

No en vano, Tus zonas erróneas es el libro de superación personal más exitoso de la historia. Sus cifras hablan por sí solas: 40 millones de copias vendidas en más de 50 países. Todo coronado con una narrativa cercana y comprensible, que ayuda al lector a empatizar con el autor. Sin duda, una gran elección para empezar la mejoría.

 

Inteligencia Emocional 2.0 (Travis Bradberry, Jean Greaves y Patrick M. Lencioni)

Aumentar la inteligencia emocional puede derivar en una mejora sustancia de nuestra calidad de vida. No son pocos los estudios que relacionan este incremento con el desarrollo de la persona. Para ello, Inteligencia Emocional 2.0 es el libro perfecto. Paso a paso aprenderás a conocerte, a controlarte, a saber cómo gestionar lo que te rodea y, en definitiva, a ser mejor persona.

 

La semana laboral de 4 horas (Tim Ferris)

¿Por qué no se puede hacer una tarea de 8 horas en 4? Puede que haya que esforzarse el doble, pero también tardas la mitad de tiempo, y ese tiempo lo puedes invertir en ti o en lo que quieras. La semana laboral de 4 horas te ayuda a buscar tus límites, a arriesgarte, a buscar tu versión mejorada y demostrarte que eres mejor de lo que siempre has pensado.

 

Libera tu magia: Una vida creativa más allá del miedo (Elizabeth Gilbert)

No parece un libro de superación personal al uso. Es elegante, rebuscado, metafórico… Pareciera que te habla de todo y de nada, que te lleva dando vueltas, hasta que te das cuenta, cuando casi has acabado, que en todo momento hablaba de ti. La capacidad narrativa de Elizabeth Gilbert en La gran magia es digna de elogio y de mejora de tu vida cotidiana. Dale una oportunidad.

 

Los dones de la imperfección (Brené Brown)

El ser humano no es infalible. Es más, está lejos de ser perfecto en todos los sentidos. Cuanto antes aceptemos eso, antes podremos empezar a potenciar lo positivo de cada persona. Los dones de la imperfección se centra en estas pequeñas taras inherentes a las personas, para sacar el lado aprovechable de ellas y aplicarlas al día a día para mejorar en todos los aspectos.

 

Transforma tu cerebro con PNL (Wendy Jago)

Hablamos de la Programación Neurolingüística (PNL) como un elemento indispensable y eficaz para la autoayuda y la mejora persona. Es más, los coaches y motivadores, cada vez tiran más de un recurso que se ha demostrado científicamente que funciona. Transforma tu cerebro con PNL te ofrece algunas pautas para que te apliques tú mismo el PNL y alucines con los resultados.

 

Padre rico, padre pobre (Robert Kiyosaki)

Donde todo el mundo ve una crisis de valores, económica y humana, Kiyosaki ve oportunidades. Y lo que es mejor, las comparte contigo. Padre rico, padre pobre te abre los ojos ante la realidad que tienes delante pero que nunca has visto: hay millones de puertas esperando a que las cruces. Cada una es una oportunidad que puedes y debes tomar.

 

El poder de la palabra (Louise Hay)

Si alguien que ha luchado contra el cáncer y ha ganado, quiere contarte algo, qué menos que sentarte y escuchar. O leer, en este caso. El poder de la palabra es un canto a los pensamientos positivos. Un no renunciar a la vida y luchar por lo que quieres, por los que te quieren y, sobre todo, una vez fuera de peligro, aprender a dar importancia a las cosas que la tienen.

 

Ámate a ti mismo como si tu vida dependiera de ello (Kamal Ravikant)

¿Cómo puede ser tan grande un libro tan pequeño? Pues porque habla de lo más importante de tu vida: tú mismo. Para querer a los demás, primero hay que quererse a uno. Ámate a ti mismo como si tu vida dependiera de ello te enseña a canalizar lo que te hace feliz para potenciarlo y sacar lo mejor de tu interior. Todo en tan sólo 57 páginas. ¿Qué excusa tienes para no leerlo?

 

El hombre busca su sentido (Viktor Frankl)

Hablar de Viktor Frankl es hablar de toda una eminencia de la Psicología existencial. Un referente al que escuchar y hacer caso. Y es que el autor ha aplicado su desmesurado sufrimiento (perdió a su familia en la II Guerra Mundial) a un libro que es un escudo contra las malas experiencias y las pérdidas duras.

La esperanza de vida media en España, es de algo más de 82 años. ¿Nos va a hacer creer cualquiera de los 47 millones que habitan en el país, que no ha tenido nunca un momento bajonero?

Y es que, desde que el mundo es mundo y el ser humano es humano, las depresiones han estado a la orden del día. La gran diferencia es que algunas se pasan en cuestión de minutos y otras se prolongan de forma indefinida. Por tal motivo, toda ayuda para mejorar el estado de ánimo, es poca.

Muchos escritores lo saben y no han dudado en plasmar sus conocimientos en obras que sirvan para levantar el espíritu, el alma y la moral a sus lectores. No obstante, no vale cualquier autor, ni cualquier obra, como el tiempo ha demostrado. Es más, estos son los 10 mejores libros de superación personal de la historia.

 

El Alquimista – Paulo Coelho

 

¿Sorprendente elección? Ni mucho menos. Un libro que se ha traducido a 63 lenguas y se ha editado en 150 países, tiene que ser especial. El Alquimista de Paulo Coelho lo es. Además de presentar una novela entretenida y absorbente, cuenta como tratar los sueños y las herramientas de las que disponemos para alcanzarlos, dejando claro que la suerte influye en nuestra vida, pero lo hace más la que nosotros busquemos. Un libro de autoayuda disfrazado de entretenido relato. Es perfecto.

 

El caballero de la armadura oxidada – Robert Fisher

El gran logro de Robert Fisher en esta novela es hacerla accesible para pequeños y mayores. El caballero de la armadura oxidada intenta que el lector reflexione sobre las verdaderas prioridades de la vida. No es ganar mucho dinero. Ni tener éxito. Ni siquiera tener una familia. Lo primero que debe hacer una persona es conocerse a sí mismo, por lo que no debemos ponernos armaduras ni dejar que otros marquen nuestro camino. Todo esto, contado de forma amena y, por momentos, muy divertida. Hay quien ha devorado este libro en horas.

 

El monje que vendió su Ferrari – Robin Sharma

Una clara alegoría de como lo material no da la felicidad. El monje que vendió su Ferraricuenta una historia de conocimiento personal, a través de Julian Mantle, un reconocido abogado quien, tras un infarto, opta por vender todo lo que tiene e irse a La India. Es en un monasterio del Himalaya donde conseguirá llenar su vacío interior y encontrar la paz y el equilibrio que llevaba buscando toda su vida, sin ni siquiera saberlo.

 

Los cuatro acuerdos – Miguel Ruiz

El doctor Miguel Ruiz propone un precepto sencillo: olvida todo lo que te han dictado, marcado u obligado. Eres tú quien marca tu propio camino, a través de tus creencias y tu libertad interior. Los cuatro acuerdos toma las antiguas enseñanzas toltecas para mostrar el camino a la felicidad, la armonía interior y el amor con uno mismo. Un destino al que se llega, según el doctor mexicano, a través de la cosmovisión que debe tener una persona para alcanzar un equilibrio perfecto entre cuerpo y mente.

 

Gente tóxica – Bernardo Stamateas

 

Un auténtico súper ventas que busca mejorar y pulir la relación que tenemos con nuestro entorno más cercano. Desde nuestros familiares, a amigos, pasando por jefes, vecinos, compañeros de trabajo o gente con la que nos cruzamos habitualmente. Todos influyen en nuestro día a día por lo que, aquellos que son maliciosos para nuestro espíritu, deben estar lo más lejos posible. Gente tóxica muestra cómo hacerlo. Cómo afrontar la ruptura con aquellas personas que sólo traen negatividad.

 

Atrévete a ser tu maestro – Suzanne Powell

 

La base de Atrévete a ser tu maestro es de lo más elemental: nadie se conoce como tú, ¿por qué no tomar las riendas de tu vida? Para ello, Suzanne Powell muestra al lector como llegar a la budeidad, ese estado de paz mental ideal en el que cuerpo y espíritu alcanzan el equilibrio ideal. Ese momento en que dejas de buscar la luz del faro, para convertirte en tu propio faro. Marcando la pauta y el camino por el que irá tu vida, a partir de ese momento.

 

El arte de no amargarse la vida – Rafael Santandreu

El arte de no amargarse la vida es una lucha constante contra la necesititis. Rafael Santandreu cataloga esta dolencia del virus que causa las enfermedades emocionales. Por tal motivo, en esta obra, el psicólogo utiliza experiencias reales, tanto propias como de algunos de sus pacientes para dejar claro que la depresión es el enemigo a batir. Un oponente que si gana la batalla, se apoderará de tu vida por completo, impidiéndote vivirla como te gustaría. No puedes perder.

 

El hombre más rico de Babilonia – George S. Clason

Alcanzar el grado máximo como ser humano está bien, pero tampoco desdeñemos lo de forrarnos. El dinero no da la felicidad, pero George S. Clason es de los que defiende que compra cosas que te hacen muy feliz. El hombre más rico de Babilonia te ayudará a arrasar en una economía cada vez más competitiva y globalizada. Y, sobre todo, te guiará sobre como mantener ese éxito financiero y a no dilapidar una fortuna que te debe durar toda la vida.

 

El cociente agallas – Mario Alonso Puig

El doctor Mario Alonso Puig propone que, igual que entrenamos el cerebro para adquirir conocimientos, podemos hacer lo propio, enseñándolo a que sea feliz, optimista y que busque el éxito. Para ello, es necesario implementar el potencial personal y afrontar nuevos retos, por mucho que nos imponga. El cociente agallas vendría a mostrar el rango de valentía en que nos encontramos y el valor con el que afrontaremos este autodescubrimiento.

 

El arte de la guerra – Sun Tzu

Tras más de 2.000 años, El arte de la guerra sigue siendo un referente de la superación personal. Lo que en principio parece un libro sobre tácticas militares y estrategias en batalla, se convierte en todo un libro de superación personal e inspiración para superar miedos, retos y obstáculos.

¿Y tú qué opinas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *